lunes, 13 de julio de 2009

Diario 2

Miércoles 8 de Julio

Continúa mi lectura. Avanzo en textos como Escritores Crónicos de María Moreno, Contra el Turismo de Diego Tatián y el poema de Césare Pavese Los Mares del Sur, todos ubicados en el cuadernillo de Viaje y Escritura.

Encuentro en el poema de Pavese el tema del “faro” que tanto me interesa y retomo la propuesta de mi profesora de reconstruir a partir de mi recuerdo y testimonios cercanos mi tan añorado Monte Hermoso y el Faro Recalada.

Jueves 9 de Julio

Retomo el Territorio de Misiones y me dedico a la lectura de los textos de Rodolfo Walsh, La Argentina ya no toma mate, Kimonos en la tierra roja, El país de Quiroga. Compenetrada en las diferentes historias, las hojas pasan y me adentro en Los desterrados de Horacio Quiroga.

A partir del texto El país de Quiroga y los textos en sí de éste autor, investigo un poco más sobre su biografía para sentirme en contexto.


Sábado 11 de Julio

Con la ayuda de mi madre reviso todo los álbumes de fotos habidos y por haber en cada uno de los cajones de mi casa. Sinceramente pensé que las fotos de Monte Hermoso iban a desbordar en cuanto a cantidad. Sin embargo, las fotos encontradas son suficientes como para remontarme a mi infancia allá.

Las extensas playas. Los vientos. Las redes de pesca que dejaban participar a todos aquellos que estuviéramos en el lugar. El viejo muelle. El sol sobre el mar. Las caminatas en familia. La pared de caracoles. La vegetación y el esperado Faro Recalada.
Las fiestas de carnaval.

Hablo con mis hermanos y recordamos aún más algunas de las situaciones mencionadas.
Espero ansiosa los recuerdos que pueden surgir de mi padre dado que es él quien más conoce de esta ciudad.

Domingo 12 de Julio

Confío en el poder de Internet y busco información sobre Monte. Encuentro desde su origen e incluso la historia del primer hotel y cómo se construyó el Faro.

Entre tanto, descubro un texto titulado Tres de Agosto de Juan Rognoni, una historia narrada en la ciudad de Monte Hermoso. Pienso que parte del texto puede servirme para asentar aún más mis recuerdos.

3 comentarios:

  1. vickitis!!
    La última vez que hablamos, andabamos medio perdidas las dos y nos sabias mucho que hacer porque no pudiste ir a Monte. Pero por lo que leo ahora estas bastante encaminada. Me parece muy buena la idea de la Profe de que reconstruyas el lugar a partir de tus recuerdos. Quizas cuando tengas la posibilidad de volver te sorprendas por lo que recordabas y lo que no.
    Suerte amiga!!

    ResponderEliminar
  2. te respondo lo que escribiste en el mio:



    mmmm nose si pandemia como vos decis, me impacta más todo lo que genera un fénomeno asi en la ciudad y en la gente, toda la paranoia. Y más que la ciudad afectada por una epidemia, o bombardeos, me gusta más como afecta eso en la gente... pero bueno sigo trabajando, leyendo, buscando.
    Y vos RELAJA!!! algo va a salir =)



    PD: cuando tengas un tiempito me ayudas a usar bien esto del blog, je. Quiero agregar a los demás chicos en el costadito como los tenes vos, pero no se como se hace!!!

    Saludos Pequeña =)

    ResponderEliminar
  3. Ma. Victoria, qué interesante tu proceso! Empezá a traer al diario de escritura los materiales textuales y otros (fotos, mapas) que vas eligiendo, releyendo, repensando. Quiero seguir leyendo…

    ResponderEliminar